Principal Otro Reseña de la película: Red Obsession...

Reseña de la película: Red Obsession...

Obsesión roja

Obsesión roja

Hacer un documental convincente sobre el vino no es la tarea más fácil. En 2005 tuvimos Mondovino, que recaudó poco más de $ 200,000 en los EE. UU. Y $ 1,78 millones en todo el mundo, pero con un tiempo de ejecución de dos horas y 15 minutos, atrajo prácticamente solo a los fanáticos del vino.

Entonces el más prometedor SOMM , tras los afiebrados preparativos para el diploma de Master Sommelier, que le fue bien en el circuito de festivales y da el salto a los cines en verano de 2013.

En teoria, Obsesión roja , producido por Andrew Caillard MW, y dirigido por David Roach y Warwick Ross, debería seguir el modelo de SOMM, ya que su tema - la recientemente descubierta obsesión de China por el vino de Burdeos de alta gama - promete ser interesante, y han asegurado un voz en off grave de Russell Crowe que funciona bien (siempre que ignore otra incursión, imprudente, en películas relacionadas con el vino, Un buen año ).

La secuencia de apertura de Red Obsession es excelente, con una versión reducida de Tú me hechizaste acompañando a la cámara mientras recorre los sótanos de alta tecnología de Chateau Cos d´Estournel . De hecho, la cinematografía es excepcional en todas partes, y la mayoría de los propietarios de castillos que lo han visto dicen que nunca habían visto el Médoc tan hermoso.

Obtenemos una entrada lenta a la majestuosidad del vino de Burdeos, que podría haberse adelgazado, pero las cosas se calientan 15 minutos después, cuando la cámara cambia a algunas tablas de precios bien elegidas, y el comerciante de vinos de Londres Gary Boom, de Bordeaux Index , hablando con franqueza sobre los inversores que compran y venden vino sin ni siquiera ver la botella. Cinco minutos más tarde, y el corazón de la película entra en acción, con las tomas obligatorias de tai-chi que introducen un cambio de escena en China.

¿Puedes enfriar el vino en el congelador?

Hay cabezas parlantes de la gama completa de expertos en vino Jancis Robinson, Steven Spurrier, Michel Bettane, Jeannie Cho Lee, Ch'ng Poh Tiong, Francis Ford Coppola , Robert Parker, Oz Clarke e incluso Michael Parkinson.

Pero la estrella del espectáculo es Christian Moeuix, con grandes líneas como 'Soy un bebedor más que un catador', al tiempo que ofrece como prueba el hecho de que acaba de compartir tres magnums en un almuerzo para siete. 'Está bien', dice con una sonrisa.

Con un tiempo de ejecución de 75 minutos, Red Obsession mantiene el ritmo avanzando con bastante rapidez. Mi principal duda es que a veces se siente como una pieza de época, ya que muchas cosas han cambiado en la relación Burdeos-China desde que se rodó la película en 2011. Si la película se hubiera estrenado el año pasado, se habría sentido más relevante. Sin embargo, la tensión entre lo que está en la pantalla y lo que sabemos ahora hace que la visualización sea fascinante, aunque dolorosa, cuando vemos, por ejemplo, a Thibault Pontallier (hijo del director general de Margaux, Paul) explicando Château Margaux Patrocinio de Miss Universo China , y Simon Tam de Christie declarando con confianza, 'no hay burbuja'.

Los propios directores son claramente conscientes de que la narrativa principal de la película se ha topado con un bache en el camino, ya que el final cubre las recientes caídas de precios (nuevamente, los gráficos se utilizan bien), pero gran parte de la película se dedica a aumentos de precios. y el poder de Lafite .

Habiendo dicho eso, algunas de las mejores partes son con los coleccionistas de vino chinos, cuando la película comienza a parecer Reina de Versalles - ese brillante documental publicado el año pasado sobre la locura de un rico hombre de negocios y su esposa tratando de construir la casa privada más grande de Estados Unidos.

Las imágenes de las películas de gánsteres de Hong Kong de la década de 1990, con los malos bebiendo Lafite 82, están muy bien incorporadas a la acción, y los productores han encontrado una variedad de historias de éxito chinas que demuestran ampliamente la obsesión roja del título. Cualquier película que logre intercalar escenas de un coleccionista mostrando sus botellas de Lafite apiladas en el baño y la cocina de su casa, con un vibrador saliendo de la línea de producción en su fábrica de juguetes sexuales, está haciendo algo bien. Sin embargo, la entrevista de George Tong es más mezquina. Es un fabricante de juguetes en Hong Kong y un hombre muy inteligente, y me imagino que se sentirá un poco herido por haber sido obligado a comparar Burdeos con Disneyland, con su sección cortada contra la banda sonora 'Cuando deseo a una estrella'.

En general, estas secciones impulsadas por la personalidad podrían haberse explorado más a fondo, para darles más corazón, pero los productores, en cambio, han cubierto todos los aspectos de la relación de Burdeos con China, desde los recolectores hasta las falsificaciones y la compra de tierras. Puede haber sido más satisfactorio reducir el enfoque y seguir a menos personajes con más profundidad, pero este es un fragmento fascinante de la historia reciente y vale la pena verlo. Hay suficiente interés general (principalmente en torno a la industria de artículos de lujo en China) para atraer a las personas que no trabajan en el sector del vino, y es una historia que sin duda vale la pena poner en pantalla.

Red Obsession se estrena en el Festival de Cine de Berlín el 13 de febrero.

Escrito por Jane Anson en Burdeos

Artículos De Interés